martes, 5 de julio de 2011

La Revedere ([dunkelbunt] feat. Amsterdam Klezmer Band)

Tengo debilidad por la música de la Europa del Este, en todas sus variantes.

La música klezmer es un estilo de música judía que nació en el Este de Europa en la época medieval. El significado de la palabra "klezmer" deriva de los vocablos hebreos "kley" (recipiente) y "zimmer" (canción), que se traduciría como recipiente de canciones o "el ser humano es un portador de canciones".

La música era secular, informal y mayormente improvisada, ya que los klezmorim raramente tenían estudios musicales y no sabían leer música. La música klezmer era muy importante en la vida judía de la Europa del Este ya que los instrumentos musicales no estaban autorizados en la sinagoga y la música klezmer proporcionaba mucho júbilo en las bodas y festivales.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX los judíos abandonaron Europa del Este debido a los pogromos. Desafortunadamente, los hijos de los judíos que se desplazaron a los EEUU no estaban demasiado interesados en la música del viejo hogar de sus padres y se interesaron más por la música popular americana. La destrucción de la vida judía en Europa durante la Segunda Guerra Mundial puso fin a la cultura del klezmer en Europa.

Por suerte, en los años setenta algunos jóvenes músicos comenzaron a investigar las tradiciones de la música klezmer. Una banda llamada The Klezmorim se formó en Berkeley, California, y comenzaron a tocar música klezmer a lo largo de los EEUU y Europa iniciando así el renacimiento del klezmer en el mundo.

Hoy he descubiero a la Amsterdam Klezmer Band una formación holandesa de siete músicos que lleva desde el 96 tocando klezmer mezclada con música tradicional de los Balcanes.

Y para rizar más el rizo no me quedo aquí, y hoy pongo una de [dunkelbunt], nombre bajo el que se conoce al compositor, productor y dj Ulf Lindemann que reinterpreta y mezcla diferentes estilos de música de todo el mundo con música electrónica. "La Revedere" es una remezcla que hace de la Amsterdam Klezmer Band. Insert coin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario