lunes, 11 de julio de 2011

Come into my life (Gala)

La edad a veces importa, en la música también. Hay canciones que solo puedes entender si perteneces a una determinada generación. Solo puedes entender la efusividad con que algunos acogen el revival de una canción hortera si tú también estuviste allí hasta arriba de calimocho o martini con limón.

Todavía no tengo suficientes pruebas para confirmarlo pero tengo la sensación de que los noventa están volviendo. Últimamente cuando salgo siempre escucho algún tema dance de los que bailé con quince, e incluso en el Bar&Co se han llegado a marcar una sesión noventera de más de dos horas, por cierto muy bailada por los veinteañeros (o casi) para mi sorpresa. Los noventa vuelven, parece, y esto me preocupa porque ¿cuando has mamado lo que ahora es un revival significa que te estás haciendo mayor?

Soy de la generación de los 90 y son muchas las canciones que me devuelven a esos veranos de tres meses resumidos en cintas de cassette grabadas de la radio, a esas primeras noches que terminan en amaneceres y pajaritos cantando.

El "pipapaparapo" de Scatman  es un imprescindible. El californiano John Paul Larkin más conocido por su nombre artístico Scatman John fue un famoso cantante de scat que inventó una fusión única entre el scat y la música disco. Según él su carrera hacia el éxito fue un proceso de "convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad", ya que era tartamudo.

Imposible quedarse quieto si bailaste en los 90 y suenan las primeras notas de Ritmo de la Noche de Mystic, que es una versión de I go to Rio del australiano Peter Allen.  En los últimos meses ha sido muy comentado el parecido innegable del single de Coldplay  Every Teardrop is a Waterfall con este sampler veraniego.

Entre los nacionales creo que nadie tiene duda de que el dj valenciano Chimo Bayo se lleva la palma. Entre sus mejores "temazos" están Bombas y  Así me gusta a mi. Los 2many Dj's, en su gira por los festivales de verano de 2009, hicieron un guiño al público español incluyendo en su repertorio un remix de este último tema. ¿Quién alguna vez no ha gritado: UÁ!?

Pero sin duda mi preferida es Gala, cantante y compositora italiana afincada en Nueva York.  En 1997 lanzó el álbum "Come into my life" del que salieron varios éxitos como Freed from Desire, Suddenly o Come into my life. Este fin de semana tuve un momento revival y fue divertido enterarme de que uno de los bailarines flamencos que aparecen en el videoclip de Come into my life es de Carabanchel e iba a instituto de uno de mis colegas, uno de esos que ya van a por los 30 y que parten la pista si suenan los noventa. Insert coin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario